La palabra Yoga proviene del sánscrito y significa, literalmente, unir. Se define como una disciplina corporal y espiritual que trata de juntar el espíritu humano con lo divino a través de la práctica y el dominio del ritmo entre movimientos y respiración. Para cada persona que toma contacto con esta disciplina, Yoga tiene significados diferentes, pero la palabra UNIÓN siempre está presente.

Definir Yoga es algo muy complejo, y, sin duda, hay que vivirlo para poder acercarse un poco más a entender de qué se trata. Lo que podemos tener bien claro es que se trata de algo más que de simple ejercicio físico, aunque muchos de los que lo practiquemos empezásemos buscando simplemente mejorar nuestra condición física haciendo algo que nos atrajese.

Yoga es práctica de ASANAS (se trata de la parte física, el movimiento, son las posturas de Yoga), PRANAYAMA (control de la respiración) y MEDITACIÓN (técnica a través de la cual creamos una comunicación entre nosotros y nuestra mente, conectamos con nosotros mismos).raquel del rosario (Copiar)

Existen diferentes tipos de Yoga, con sus diferentes ramas. Pero, a grandes rasgos, se podría comenzar por esto.

Lo más “fácil” para todos los yoguis (personas que siguen el camino del yoga) es la práctica de asanas, la parte física. Nuestro cuerpo no está tan acostumbrado a la meditación ni a controlar la respiración, y por eso nos cuesta más.

Yoga no es algo moderno, existe desde la antigüedad en Oriente, pero en Occidente se resistía a implantarse con fuerza. Hoy en día, está muy de moda (al igual que otras disciplinas o formas de vida) y mucha gente lo practica a diario.

¿La razón por la que se ha puesto de moda? Cada vez más personas lo practican, entre las cuales se encuentran desde deportistas profesionales, modelos, empresarios o amos de casa. Y eso hace que cada vez se demuestren más los beneficios de esta disciplina. Estos son algunos de ellos:

  • Alivia el dolor (desde simples agujetas hasta dolores de espalda por problemas crónicos).
  • Ayuda a mantener el peso disminuyendo la grasa y aumentando la musculatura.
  • Fortalece los huesos y es un gran aliado en el cuidado de nuestras articulaciones.
  • Disminuye el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
  • Aumenta la salud y la capacidad de nuestros pulmones.
  • Aumenta la energía física, la flexibilidad y mejora el equilibrio.
  • Alivia el estrés y la ansiedad.
  • Resulta maravilloso para la motivación y aumenta la función cerebral.

 

Como veis se trata de una disciplina que pone en marcha todo nuestro cuerpo y también nuestra mente, haciendo que nuestra calidad de vida mejore. Con tantas ventajas ¿nos animamos a descubrir el Yoga este verano?

 

Por: Mercedes Hermida Aguiar (memernes)

(Imágenes: glamour.es, elle.es)