Mientras 24 países del mundo permiten el matrimonio homosexual  (Holanda, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Irlanda, Suecia, Portugal, Grecia, Inglaterra, Gales, Escocia, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, México (varios estados), Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia)  en otros muchos la homosexualidad sigue siendo tabú y objeto de persecución.

En el año 2013 el presidente ruso Vladimir Putin aprobó una serie de leyes discriminatorias contra las personas que promocionan la homosexualidad, la cual condena la difusión de cualquier información positiva de la homosexualidad dirigida a menores de edad con multas y penas de cárcel.

Además, las leyes de este país prohíben a los homosexuales extranjeros adoptar niños rusos, así como donar sangre. Sorprendentemente, tres cuartas partes de su población, considera que la homosexualidad no debería ser aceptada por la sociedad.

La marca mundialmente conocida Calvin Klein anunciaba un perfume mediante un spot publicitario llamado “HOW2 Reconnect”. Dicho anuncio colgado en la plataforma YouTube fue denunciado por un usuario ruso al hacer supuestamente “propaganda homosexual” algo prohibido por las leyes rusas. Y ahí no queda la cosa, el spot también fue denunciado por posible “pedofilia”, ya que los protagonistas  son bastante jóvenes.

Para ponernos en situación: el anuncio del perfume intenta fomentar que los jóvenes “reconecten” alejándose de la tecnología para acercarse y mantener relaciones más personales.

Y es que la moda evoluciona al mismo son que nuestra sociedad, la cual está superando las barreras discriminatorias rompiendo una lanza a favor de la homosexualidad dándole el protagonismo y la naturalidad que merece.  En 2013 Karl Lagerfeld abrió la veda cerrando su desfile con dos novias de blanco cogidas de la mano. Asimismo Tiffany & Co ha diseñado sus primeras alianzas gay.

También el año pasado veíamos como el anuncio de AnoukLa visita‘, de la campaña “Atrevido y bonito” se convertía en un fenómeno viral en internet en el cual una marca de ropa india mostraba a una pareja cualquiera en el que una chica presenta  su novia a sus padres.
Sharon Fernandes aseguraba en el diario Times of India: “Puede que este anuncio no refleje la postura hacia los gais de la mayoría de los indios, pero al menos muestra que algunos sectores con gran influencia están dispuestos a un cambio de mentalidad, y eso es bienvenido”, ya que en india las relaciones homosexuales están penadas con hasta diez años de cárcel considerándose un acto criminal.

A mí me encanta que sectores tan influyentes como son la industria de la moda y la publicidad luchen contra las desigualdades y estereotipos de la sociedad  promoviendo la diversidad dando soporte a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero)  lidiando contra la homofobia.

¿A vosotros qué os parece?

Por: Gema Van Der Hofstadt