Se han acabado las navidades, fiestas y comilonas; el estar todo el día picando sin parar; entre dulce y salado nuestro cuerpo se resiente; cafés, refrescos, acidulantes, alcohol.. Notas tu cuerpo hinchado/a? NO son gases, sino que son meses en los que no da tiempo a controlar horarios, comidas sanas… y prácticamente se pasa todo el día fuera de casa sin tan si quiera poder hacer correctamente una digestión entre plato y plato.

Meses en los que nos reencontramos con familiares y amigos, comidas de empresa..etc y nunca falta la cervecita acompañada de surtido de tapas y entrantes o bien el café con bollería industrial y chocolate a media tarde. Sin hablar de la copa o cocktail de alcohol por la noche con chucherías u otros variantes de frutos secos. Por todo éso que añadimos éstos meses; teniendo en cuenta que ya de por sí los alimentos contienen azúcares… es el momento de poner a tu cuerpo con las cuerdas bien engranadas y atadas para que tu metabolismo empiece a funcionar correctamente.

Sobre todo en éste artículo quiero daros una pequeña aclaración y desde mi punto de vista un engaño; que por desgracia muchas personas creen y se decepcionan a largo plazo.

Hablo de las DIETAS MILAGRO, en ésta vida nada es milagroso, tienes que trabajarlo tú y ganarte todo poco a poco y de manera sana y equilibrada.Por no hablar de las DIETAS DETOX ; Por favor es el mayor fraude.. vamos aclarar la palabra “DETOX” proviene de intoxicación ; partiendo de ésa base si estuvieras intoxicado estarías en un hospital.

De ello se valen, intentando convencer a las personas que tomando durante” X” tiempo batidos DETOX tu organismo se limpia.

A corto plazo todo tipo de batidos,suplementación..etc tienen efecto rápido por éso las personas al ver la bajada de peso tan deprisa siguen confiando en ello y lo único que quieren ésas tiendas y franquicias es sacar dinero y lavarse las manos; cuándo a largo plazo aparecen problemas de riñón, páncreas,hígado y demás. Y viene el efecto rebote el cual ya si que es complicado de contrarrestar.dieta-post-navidad

Por éso a toda persona que de verdad le importe su salud, su cuerpo,su mente y la alimentación pido que no os creáis ésto.

Alimentarse, es el acto más importante en sí desde que se nace por ello; no es un juego de quiero adelgazar o engordar; quitarme cartucheras o aumentar músculo.¡¡¡ NO!!!! Es tu VIDA. ERES LO QUE COMES. Educa a tu cuerpo no dejes que él te maneje a ti.

Es cuidarse sanamente con los propios nutrientes y valores de vitaminas, minerales..etc que ellos mismos aportan. Por ello quiero dejar explicados una serie de aspectos.

– Si lo que pretendes es perder unos kilos, desintoxicarte o simplemente recuperar una dieta sana y equilibrada, lo mejor es alejarte de dietas y productos milagro que lo único que creerán en tu dieta y en tu organismo es más desorden y desequilibrio.

– Para recuperar una dieta sana, lo mejor que podemos hacer los días después de Navidad es ingerir abundante cantidad de líquidos, sin azúcares ni alcohol, escogiendo preferentemente agua. Asimismo, los alimentos y preparaciones ricas en agua, de bajo valor calórico y con vitaminas y/o minerales ayudarán a restaurar nuestro organismo y la dieta tras la Navidad, por ejemplo: frutas y verduras frescas, sopas, infusiones, gelatinas, lácteos desnatados ,alimentos bajos en grasas, carnes magras y preparaciones con poco azúcar y sal.. siempre dando un respiro y permitiéndote un capricho al día. No debemos prohibir nada o nuestra cabeza será más lista que nuestro cuerpo y entonces se negará por completo a cualquier tipo de cambio.

– Por supuesto, no debes erradicar de la dieta el consumo de determinados alimentos ni tampoco es aconsejable beber sólo líquidos los días posteriores a la Navidad, porque lo único que crearemos es un estado de ansiedad en el cual esperaremos a terminarlo para comer de todo y en grandes cantidades; por lo que todo lo que habríamos ganado volvemos a perderlo.

 Descansar y hacer ejercicio son dos grandes complementos de la dieta para recuperar un estilo de vida más sano tras la celebración de Navidad.Intenta regresar lo más rápido posible a una alimentación equilibrada y nutritiva. Y no dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier duda o pregunta; estaré encantada de ayudarte y ajustarme a tus condiciones.

                                                                               Por: Yolanda Trillo Martín; nutricionista y cocinera

                                                                                            << La mejor medicina entra por la cocina >>