Los invitados a la boda son una parte fundamental de la misma, ya sean familiares, amigos o conocidos, siempre se tienen que sentir partícipes, ya que la celebración se hace para compartir estos momentos con ellos. Además siempre es bonito que tengan un buen recuerdo de ese día, como el que tendrán los novios.

En las bodas, los recién casados para mostrar agradecimiento a todos los asistentes por haber venido y como muestra de cariño, dan un detalle a cada uno de ellos. Pues bien, no solo se tiene que tener en cuenta ese detalle material, sino que también se tienen que tener en cuenta otros detalles importantes que no son tan materiales.

Actualmente hay infinidad de detalles materiales y no materiales para hacer que los invitados se sientan parte de esta celebración. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

  •  Como van a encontrar los asistentes el lugar que ocupan en la mesa. Es importante que el tablón donde pone qué lugar ocupan los asistentes en la mesa, sea de la misma temática que el resto de la decoración y de la boda. Antes siempre se ponía un listado con los números y los nombres, actualmente hay mil maneras de hacerlo para que quede original y sorprendente. Este es un detalle que no es tan material, pero que se tiene que tener en cuenta para que sea atractivo.
  •  Distribución de las mesas. Es una cuestión que se tiene que pensar bien, ya que es donde estarán el mayor tiempo de la celebración y con quienes compartirán conversaciones. Se tiene que tener en cuenta la afinidad de las personas para poderlas poner juntas, o si no se conocen con quién podrían estar a gusto. Pensad que el lugar donde se sienten también contribuirá a forjar el recuerdo que posteriormente tendrán de la boda.
  •  Se tiene que pensar en los niños. Seguramente en la boda asistirán niños pequeños, muchas veces los novios contratan a personas o animadores para que puedan estar por ellos, así los padres pueden disfrutar de la celebración. Si no, dependiendo de la edad de los niños se puede hacer una mesa exclusivamente para ellos, en la comida o cena, y así entablarán amistad entre ellos y se lo pasarán mucho mejor.
  •  La comida o cena. Sea cuál sea el tipo de comida, siempre se tiene que pensar en las intolerancias alimenticias o alérgicas y las personas que sean vegetarianas y veganas. Para que el cátering, hotel o masía lo tengan en cuenta a la hora de elaborar los menús y que sepan también las personas que no pueden tomar eso. Si a la boda asisten niños también se tendrá que elaborar un menú adecuado para estos.
  •  Decoración y disfraces para los invitados. Actualmente se ha puesto de moda en las bodas poner un photocall para que los asistentes se hagan fotos allí. También se ponen diferentes accesorios al alcance de todos ellos para que puedan hacerse fotos más divertidas. En algunas incluso se crea hasta un hashtag exclusivo para compartirlo en las
    redes sociales.
  •  Detalles materiales. Normalmente para los postres, los novios reparten obsequios a cada uno de los asistentes como muestra de agradecimiento. No tiene que ser algo muy costoso, es más importante que sea algo significativo de la boda, aunque eso dependerá de cada pareja. Se puede hacer un detalle por familia, o bien uno para mujeres y otro diferente para hombres. Teniendo en cuenta también los detalles para los niños que asistan, que serán diferentes a los de sus padres. Otro detalle material que se ha puesto de moda es poner “zapatillas” para el baile, es decir calzado cómodo sobre todo para las mujeres que lleven tacones, para que puedan disfrutar del baile.
  •  Dedicatorias. Los invitados son parte fundamental del enlace, es por eso que muchas veces se opta por poner un libro de dedicatorias para que los asistentes que quieran puedan firmar y escribir. Teniendo en cuenta esto también se pueden recrear otro tipo de dedicatorias, como por ejemplo escribir una palabra o frase dedicada a las novios atarlo a globos y lanzarlos al aire, en caso de ser un sitio al aire libre. O por ejemplo otra opción sería poner una botella de cristal y papelitos al lado, para que los asistentes escriban frases para los novios y enrollarlas y ponerlas dentro de la botella de cristal. Hay infinidad de posibilidades.
  •  Kit de supervivencia. Los que quieran tener en cuenta todos los detalles, otro regalo material son los “kits de supervivencia” para el día siguiente de la boda. Son kits originales y graciosos que pueden coger los asistentes que servirán “para el día después de resaca de la boda”. Pueden llevar “caramelos en forma de pastillas para la resaca”, “anti-ojeras”, etc. detalles unisex para todos los invitados.

Estos son algunos tips a tener en cuenta el día de la boda, ya que nunca se puede dejar nada a la improvisación, y se tiene que pensar siempre en todo lo que la configura. Además los invitados se tienen que sentir a gusto y partícipes de la boda. Recordad que ¡en los detalles está la diferencia!

Por: Mireia Aznar Marquès (@mireaz)

(Imágenes: w-barcelona.com, pinterest.es)