Mientras repaso con la mirada varios de los libros presentes en mi pequeña  colección de moda aparecen títulos como “ La parisina” con un estilo clásico parisino, Naty Abascal con su legado de elegancia o varios libros históricos de moda desde los inicios,  la Edad Media, los cincuenta hasta un largo eje cronológico de estilo que llega a día de hoy, pero ¿Qué moda del presente aparecerá dentro de unos años? Podríamos hablar de todas las colecciones por temporadas que crean Chanel, Dior o mi diseñador fetiche, Elie Saab, pero ¿ Esa moda la vemos más allá de sesiones fotográficas o pasarelas? Esta moda está genial para gente como yo ,que pasa horas y horas detrás de páginas, revistas y todo lo relacionado con la moda para aprender un poquito más y conocer la “Haute Couture” ,pero, en mis libros no todo son alta costura o trajes de diseño, es una moda más funcional, por ejemplo, las gabardinas de Burberry diseñadas para la 2º Guerra Mundial, moda que estaba al alcance de la sociedad, esa moda que por moda se llevaba diariamente, pero a día de hoy,¿ de qué moda hablamos?

Realicemos el experimento de observar el presente, vayamos a tomar un café, sí un café, a esa cafetería en el centro de la ciudad donde quedan normalmente la gente joven los días que tienen libres y simplemente observa; grandes masas de parkas verdes, pantalones desgastados de tiro y unos buenos náuticos de esospage que todo estudiante con uniforme debe llevar obligatoriamente. Pura moda “ Siglo XXI”. Ahora bien,¿Esta es toda la moda de hoy?

Cuando camino y veo a la gran mayoría con el mismo abrigo, los mismos pantalones y zapatos pienso,¡qué fácil, no tienen que pensar que ponerse mañana! ¿Es esa una razón por lo que hoy en día se tiende a llevar lo mismo? ¿Es un simple hecho de comodidad y poca preocupación por una imagen diferente? ¿Nos dejamos llevar?

En otras ocasiones pienso que las tiendas ofrecen pocas posibilidades de variedad personal, el look estándar se encuentra en la gran mayoría de las tiendas, ya que es como la moda dice: “es lo que más se demanda y vende” ,pero el problema es cuando se busca algo diferente, un algo que no  hayas visto tripitido a lo largo del día, lo que supone buscar nuevas tiendas fuera de lo “normal” pero aquellas suelen ser boutiques o tiendas poco comunes, pero toda excepción tiene un precio y en determinadas ocasiones bastante elevado,¿Quiere decir eso que el gusto  por lo diferente requiere un alto nivel económico? Como una vez Coco Chanel dijo “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”.

¿Quiere decir entonces que vestimos según nos educan?

Fuera de la moda “Siglo XXI”  están las bloggers que adaptan la moda a su estilo con los looks sorprendes y en la mayoría de los casos casi imposibles,¿pero serán ellas las que aparezcan en mis libros dentro de 70 años?

 

Por: Carmen Pastor