Organizar la distribución de las mesas y de las personas en el banquete de la boda no es una tarea fácil. Se tiene que prever con antelación y tener en cuenta diversos factores, para que todos los asistentes a la boda tengan una velada fantástica.
Hoy os vamos a dar algunos tips a tener en cuenta a la hora de montar las mesas en el banquete y la distribución de todos los invitados:

Valorar el espacio donde se hará el banquete. Es importante visualizar como es el lugar donde se hará el banquete para tener en cuenta la distribución de las mesas. El espacio tiene que ser de fácil acceso, y que las mesas que se escojan sean las adecuadas para que no estén todas apretujadas y los invitados puedan pasar cómodamente. Normalmente en espacios grandes y con muchos invitados se suelen poner mesas redondas para los asistentes, y una
mesa presidencial, donde estarán los novios y los padres de ambos, rectangular. Pero como siempre decimos, dependerá de la temática y el toque que le queráis dar a vuestra boda.

Acceso al banquete. En una boda siempre habrá personas mayores, por lo que se tiene que prever para que sea de fácil acceso para ellas, y que los lugares que ocupen sean accesibles sin tener que caminar mucho. Igualmente, si alguno de los asistentes tiene alguna discapacidad de la movilidad, se tendrá que prever para ponerle en una mesa en la que sea fácil salir y entrar, y que esté cómodo.

Acompañantes e hijos/as. Cuando se realiza la distribución de los asistentes en las mesas del banquete, se tiene que tener en cuenta si vendrán con acompañante y si alguno de los asistentes vendrá con hijos. En el caso de que asistan muchos niños a la boda, dependiendo de las edades, se puede poner una mesa exclusiva para ellos. Pero, si no vienen tantos niños como para poder destinar una mesa para ellos, siempre se colocarán al lado de los padres. Son detalles que se tienen que prever y tener en cuenta a la hora de la distribución de las mesas.

Cómo sentar a los invitados. Es importante escoger bien la mesa y el sitio de cada invitado, ya que es donde pasarán el mayor tiempo de la celebración y donde entablar conversación. Por lo que siempre se tienen que distribuir según la familia, amistad o conocidos. Si se tiene que colocar a personas que no se conocen juntas, se tendrá que hacer según lo que creen los novios más conveniente para que todas estén a gusto. Actualmente hay muchos programas que se pueden descargar para ver plasmado como quedaría el banquete con las mesas y con los nombres de cada invitado. O bien, si organizáis vuestra boda a través de un Wedding Planner, éste os facilitará toda la creación de cómo quedaría el banquete.

La mesa presidencial. Es importante que la mesa donde estarán los novios, siempre esté situada en un lugar estratégico para que éstos puedan ver bien a todos sus invitados. Según el protocolo marcado en las bodas los novios deberán sentarse en el medio de la mesa, y respectivamente a sus lados los padres de ambos. Está claro que cada familia es un mundo, por lo que no se trata de un protocolo estricto, si no que si se tienen padres separados, por
ejemplo, se tendrá que distribuir de tal manera que estén todos a gusto y según lo que decidan los novios.

Número de personas por mesa. Está claro que el número de personas por mesa dependerá del número total de asistentes a la boda. Pero protocolariamente siempre es mejor que todas las mesas de los asistentes sean pares, de esta manera visualmente queda mejor. Aunque como bien hemos dicho siempre dependerá del número de los asistentes de la boda.

 

¡Esperamos que estos consejos os hayan ayudado y que los tengáis en cuenta el día de vuestra boda!

 

Por: Mireia Aznar Marquès (@mireaz)

(Imágenes: pinterest.com)