Con la temporada de desfiles terminada, solo queda hacer balance de lo que nos ha deparado la moda en estas últimas semanas, hemos visto tendencias, prendas sorprendentes, desfiles cautivadores y todo un sinfín de polémicas. Pero sin duda debo detenerme frente a dos momentos que marcarán un antes y un después en la moda; las colecciones primavera/verano 2016 han sido las últimas creadas por dos instituciones en el mundo de la moda, dos hombres que han marcado tendencia durante toda su carrera.

Alexander Wang Balenciaga
Primero llegó el adiós de Alexander Wang para Balenciaga. La noticia saltó en agosto, el diseñador no había visto renovado su contrato, tras el desconcierto y las elucubraciones de propios y extraños, se supo que Wang iba a centrarse en su firma personal y para ello tenía que abandonar las filas de la casa francesa después de tres años llenos de éxitos como director creativo de la misma.

¿Cuál ha sido el legado dejado por el americano? Al final en el mundo de la moda esta va a ser la única pregunta que nos hagamos con el paso de las temporadas y sin duda su mejor carta de presentación, los logros conseguidos en la maison.alexander wang balenciaga
Wang puede presumir de revitalizar Balenciaga, el director creativo devolvió a la firma a su mejor momento, siempre presente en las alfombras rojas y vistiendo a las celebs del momento, pero sin duda donde más visible se ha hecho su éxito es una vez más en el front row, – la primera fila de los desfiles es el mejor escaparate de famosos y por ende el reclamo perfecto de las marcas para hacerse oír fuera de los medios especializados en moda – entre sus invitados siempre guarda un lugar especial a sus amigos, entre los que se encuentran: todo el clan Kardashian, Lady Gaga, Nicky Minaj o Beyonce entre muchos otros.

Pero sin duda, el adiós más inesperado para todos ha sido el de Ralph Lauren. Tras 50 años dirigiendo su marca ha decidido dar un paso atrás, se mantendrá en la compañía pero la responsabilidad creativa correrá de la mano de Stefan Larsson, quien forma parte de la dirección de la firma Global Navy y llegará a Ralph Lauren en Noviembre. Stephan Larsson

¿Quién es Stephan Larsson? A sus 41 años ha estado en la dirección de dos marcas low cost; en primer lugar formó parte de la sueca H&M durante 15 años para más tarde pasar a la versión más económica de la conocida GAP, a quién propulso y sacó de su meteórica carrera al olvido colocándola en una imprescindible con su proyecto “clothes by the pound”.
Sin duda este giro a la casa del caballo parece tener la intención de redireccionar la visión empresarial y comercial del proyecto que comenzó Ralph en 1967 y ha definido la manera de vestir americana.

Por: Adri Uriz

(Fuente imágenes: vogue.es, elle.es, dailymail.co.uk)