Hace poco, a los que seguimos la trayectoria de esta gran marca, nos invadió una noticia que no resultó nada extraña, teniendo en cuenta sus últimos desfiles, aunque esto no implica que deje de ser una medida novedosa en este “mundillo” de la moda:

A partir del año que viene, 2017, en la nueva sede de Gucci en Milán se realizará el primer desfile unificado, es decir, una mezcla entre la indumentaria masculina y femenina. Curioso, ¿verdad?

Alessandro Michele, o lo que es lo mismo, el nuevo director creativo de la firma, viene revolucionando el universo que había sido creado por Gucci desde su llegada. Recientemente, ocupa el puesto que hace poco realizaba la mismísima Frida Giannini.Image-1 (Copiar)

En 2012 ya se podía prever esta tendencia, cuando en un desfile de la Milan Fashion Week, algunas de las modelos lucían ropa de la colección de hombre. Para que se entienda, a partir de este momento no habrá propuestas o líneas diferentes entre las colecciones de hombre y las de mujer. Serán unisex, sin género aparente.

Como gustos, colores, o eso se dice. Pero desde luego, es cierto que desde hacen algunos años se han cambiado un poco los papeles entre estos dos géneros. Ya las mujeres no somos tan “femeninas” ni los hombres tan “masculinos”. Hay de todo, por descontado.

Sin darnos cuenta, las mujeres del siglo XXI hemos ido añadiendo a nuestro día a día prendas típicas del sexo opuesto. Que si jeans boyfriend, zapatos castellanos, ¡hasta las corbatas están ya más que permitidas! Y lo mismo puedo decir al contrario, ya no es nada raro encontrarse a los hombres luciendo colores como el rosa, que no es para nada un tono neutro en este sentido.  

No sé si será una decisión definitiva, o solo una medida momentánea, pero me tiene irremediablemente curiosa por conocer tanto la colección como sus críticas. Solo nos queda esperar y esperar… Aunque siempre es más llevadero cuando el buen tiempo se va acercando. No cabe duda de que a nadie dejará indiferente este nuevo invento.

Puede ser que muchos penséis que no están en lo cierto al utilizar este tipo de indumentaria unisex, que creáis que está en peligro el carisma que siempre ha diferenciado a una mujer de un hombre… por el contrario, mi opinión es que en un siglo en el cual nos estamos esforzando tanto por conseguir una igualdad real (sobre todo las mujeres), nunca está de más que también utilicemos la moda para ello. Dejemos de fijarnos en QUIÉN lo lleva y vamos a mirar el QUÉ. Ya que la moda no es cuestión de hombres o mujeres, sino de individuos.

Por: Mariola Ocaña

(Imágenes: Pinterest)