Muy atrás quedó la imagen de la típica modelo, de la que solamente veíamos su cuerpo y cara bonita. Cada vez son más las modelos que se bajan de la pasarela – o se alejan de las cámaras- y se lanzan a diseñar. Ya no les basta con poner su imagen en aquellas marcas para las que trabajan: quieren aportar su granito de arena a esta indusharpers bazaartria con colecciones cápsula, es decir, una colección creada por un diseñador famoso (o personalidad conocida) para otra firma que no sea la suya propia, y que a pesar de estar ideada por el diseñador externo, las prendas están confeccionadas por la marca que las venderá.

Esta moda empezó en 2007 cuando Kate Moss colaboró con Topshop en una pequeña colección. Nadie esperaba que a esa primera colaboración le fueran a seguir 14 más. Y tampoco nadie esperaba que la impresionante top inglesa fuera a sentar un precedente en el mundo del diseño. Han pasado 9 años desde aquel entonces, y se ha convertido en algo absolutamente normal que las modelos-it girls-diseñadoras lancen sus propias colecciones.  

Trendsetters como Karlie Kloss se atreven incluso a repetir. Tras haber sacado una primera colección de vaqueros especiales para mujeres más altas con Frame Denim hace unos años, pasó al mundo de las gafas de sol, colaborando con Warby Parker.

Pero no es el único ángel de Victoria’s Secret que, en algún momento de su carrera, ha dejado las alas a un lado para diseñar. Lily Aldridge hizo sus pinitos con Velvet by Graham and Spencer en dos temporadas.

ále by alessandra

Alessandra Ambrosio, una de las caras más conocidas y seguidas – por no decir envidiadas – de Coachella también se sube al carro. ¿Quién no ha querido ser Ambrosio o emular alguno de los looks con los que le vimos disfrutar del festival? La modelo aunó fuerzas con Planet Blue en la colección Ále by Alessandra.

Otro ángel con espíritu de diseñadora es Behati Prinsloo. La mujer del cantante de Maroon 5, aparte de ser unabehati-prinsloo-thvm-clothing-2015-photos06 de las reinas del Street Style casual, diseñó un conjunto de vaqueros, camisetas y tops para la marca de Los Ángeles THVM.  Los diseñadores de la firma, Brian Kim and Olga Nazarova, comentaron que la modelo tenía muy buenas ideas y estuvo muy encima de la colección, por lo que su personalidad quedó muy reflejada en cada una de las prendas.

No sólo estas 5 mujeres han puesto su estilo al alcance de nuestras manos. El día a día de las modelos está rodeado de ropa, tendencias, revistas… es normal que llegue un momento en que toda esa inspiración necesite válvulas de escape, y no veo mejor forma de hacerlo que creando sus propias colecciones.

Nadie como ellas sabe lo que sienta bien, lo que está de moda, los must de cada temporada… Demuestran que son mujeres de calle, que visten para estar cómodas y que son expertas en los que a Street Style se refiere– sino que se lo digan a Kendall Jenner, que su última lección ha sido con la ropa del gym.

¿Os imagináis que sucediera al revés y fueran los diseñadores los que desfilaran con sus creaciones? Me cuesta pensar en un Karl Lagerfeld sin su traje y gafas negras, pero ¡siempre podemos soñar!

Por: María C. Buigues

(Fuente imágenes: harpersbazaar.com, shopplanetblue.com, stilo.es, fashiongonerogue.com)