Si en la colección P/V 16, Karl Lagerfeld nos trasladó hasta la terminal de Chanel Airlines, en el Grand Palais (París), esta vez nos lleva al otro lado del charco. Cuba ha sido el destino elegido por el diseñador para hacernos soñar y disfrutar con su nueva colección crucero.chanel cuba

El desfile de #ChanelCruiseCuba 2017 tuvo lugar en una pasarela efímera colocada en el Paseo del Prado de la capital cubana. “No hemos cambiado nada, sólo lo hemos limpiado y hemos pulido el suelo sin brillo“, comentó días antes un trabajador a El diario de Cuba. Siguiendo una estética de lo más caribeña, ni siquiera han faltado los coches clásicos habaneros para trasladar a los invitados hasta el lugar de encuentro. (En un ambiente así, daría gusto quedarse atrapada en un atasco, ¿verdad?)

Ahora bien, ¿por qué Cuba? No sólo ha elegido el diseñador alemán este destino para su colección, sino que hace unos días nos enterábamos de que también podríamos ver su faceta más íntima en la presentación de 200 fotografías personales en la galería Factoría Habana. Como gran amante de la fotografía, con ella nos desvela los 3 factores determinantes que necesita para coger un lápiz y ponerse a diseñar y que son fuentes de inspiración en todas las facetas de su vida: La moda, la arquitectura y el paisaje. La entrada es libre y gratuita y la exposición se podrá ver hasta el 12 de mayo -mes de la cultura francesa en Cuba-.  

Fusionando los clásicos de la casa que en su día fundó Coco Chanel, el ‘’Káiser’’ ha presentado una colección dominada por los trajes de tres piezas, pantalones amplios y faldas midi, enriqueciéndolos con toques culturales cubanos. Con guiños como los sombreros de panamá y camisas guayaberas, lo que no ha faltado es el color. En los estampados, los decorados, el atrezzo ¡nunca es suficiente!

A ritmo de la música afrocubana del dúo Ibeyi, unas camisetas con el mensaje estampado “¡Viva Coco Libre!” rompían la estética de los básicos de la Maison.

Este ha sido uno de los desfiles que más comentarios ha suscitado. Por suerte, una gran cantidad de artistas y diseñadores han declarado su apoyo y alegría ante la mirada que la casa francesa ha posado en Cuba. Raúl Castillo, famoso diseñador cubano, y el escritor Arturo Arango, entre otros. Gloria Estefan ha manifestado que el desfile de Chanel “ayudará a que los cubanos conozcan el mundo libre. Aunque no puedan comprar la ropa nada más que los más poderosos, todos disfrutarán de la belleza y soñarán con la moda”.

Esta vez ha sido Cuba, pero ¿qué nos espera en su próxima colección?

Por: María C. Buigues

(Imágenes: cibercuba.com, facebook.com)