La moda representa un papel muy importante en la sociedad, la cual no solo nos permite definir nuestro estilo, nos permite expresarnos y comunicar visualmente nuestros gustos.  Pero claro, esto también es un arma de doble filo, ya que también existen camisetas con mensajes polémicos que dan mucho que hablar o incluso la sociedad se moviliza en contra de ellas.

areyouglutenfreeUn claro caso ha sido la camiseta creada por la marca Inditex para Zara que ha dado mucho que hablar estas últimas semanas. El motivo de indignación ha sido una prenda en la que se podía leer: Are you gluten free? La cual con aproximadamente 50.000 firmas en la plataforma Change.org ha logrado que la cadena informara sobre la retirada de la venta online de la prenda y se comprometió a supervisar que ya no se pueda adquirir en las tiendas físicas.
La persona que inició la campaña manifestaba que la celiaquíano es una moda, y tampoco es una enfermedad para tomarla en broma, debido a la rigurosidad de la dieta que se tiene que seguir, libre de gluten, y a los problemas que puede causar si no se hace correctamente“.
urban-outfitters (Copiar)

Pero esto no es un hecho aislado, otro ejemplo lo protagonizó la cadena de ropa Urban Outfitters la cual rara vez se libra de polémica. Se trata de una sudadera con el logo de la universidad de Kent (Ohio) “Kent State University” manchada con puntos y trazos como si fuesen sangre. La sudadera es de un terrible mal gusto ya que allí la Guardia Armada asesinó a 4 estudiantes que protestaban contra la guerra de Vietnam.
Incluso la propia Universidad de Kent emitió un comunicado al respecto: “Creemos que es una gran ofensa que una compañía use nuestro dolor para su propia publicidad y beneficio“.
Urban Outfitters por su parte pidió disculpas explicando que nunca fue su intención aludir al trágico evento ocurrido en Kent.


camisetaesclavoAsos
tampoco se ha librado de las críticas. El motivo fue una camiseta con la palabra “slave” (esclavo) sobre un fondo blanco, que además lucía un modelo de color. Los responsables del diseño, Wasted Heroes fueron tachados inmediatamente de racistas, los cuales pidieron disculpas explicando que la camiseta se refería a esclavo de la moda. “Fue una estupidez por nuestra parte”, afirmaron. Por su parte, Asos esclareció: “Nuestro marketplace es una colección de vendedores independientes que deben aceptar nuestros términos y condiciones cuando se unen… Cuando encontramos que un producto viola nuestras políticas, lo eliminamos inmediatamente”.

 

Aquí solo os mostramos 3 ejemplos de una extensa lista de marcas o cadenas que han apostado por diseños poco acertados.
Mientras leemos algunas opiniones que afirman” todo ofende, todo molesta. ¿Será que no tienen problemas serios de los cuales preocuparse?” otros se muestran ofendidos y exigen la retirada inmediata de las prendas.

 

Por: Gema Van Der Hofstadt 

(Imágenes: 20minutos.es, smoda.elpais.com, elperiodico.com)