El magnate español le ha hecho sombra a la fortuna de Bill Gates esta mañana en el ranking a tiempo real que tiene la revista Forbes. Con 79.600  millones de dólares  (72.330 millones de euros) frente a los 79.300 de Gates. A eso de las 15:30 de la tarde el genio de Microsoft se volvía a poner en primera posición en la tan deseada lista. Pero este reinado efímero sólo evidencia que Zara y sus hermanas son objeto de deseo en todo el mundo.

Amancio Ortega, de 79 años, representa como ningún otro español el american dream. De la nada, el gallego ha levantado este imperio global del que nadie escapa. Aunque Inditex no está exento de las polémicas que levantan las multinacionales multimillonarias y las grandes fortunas, su éxito no se podría sustentar sobre una mala imagen. Everybody loves Zara.

En los inicios, 1975, vendía batas y ropa interior  de señora en Arteixo (A Coruña) con GOA, ahora la empresa que fundaría diez años después junto a su ex-esposa Rosalía Mera, cuenta con tiendas en 88 mercados con todas las marcas de Inditex. La compañía  de Ortega cotiza en bolsa desde 2001, y  su fortuna ha superado los 70.000 millones de euros desde hoy.

El éxito se debe leer en diferentes claves. Triunfar en el mercado global, es posible con Internet, pero vender en todo el mundo con tanto tirón y para tantos gustos, podría parecer improbable. ¿Entonces? Inditex tiene una tienda para cada uno de nosotros, edades, precios, estilos y tallas. Todo bien hilado, nunca mejor dicho, para que no se escape ni un cliente. Sólo es necesario ver las bolsas de las personas que pasean por las grandes avenidas comerciales, o los centros comerciales para percatarse del poder de la compañía.

El centro logístico está en, la producción repartida entre los centros de proximidad: España, Portugal, Marruecos y Turquía, que hacen el 55 % de la ropa; y las fábricas de India, China, Bangladesh y Brasil que confeccionan el 45 %. 6700 tiendas que visten en los cinco continentes. Hay diseños nuevos todos los días, hay prendas que sólo puedes conseguir online, una filosofía que triunfa: quieres algo, consigues algo. Además, Inditex cuenta con la mejor localización en todas las ciudades dónde están presentes. El grupo, que tiene más de 140.000 empleados, ha invertido en un estudio de arquitectura en su centro de Arteixo, que mide al detalle todos los espacios de la marca. Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Bershka, Pull & Bear, Uterqüe y Kiddy’s Class. Suenan en las cabezas de todos, se oyen en las bocas de todos. Ocho marcas que han hecho a Amancio Ortega la persona más rica del mundo, aunque haya sido sólo por una mañana.

Por: Julia Marhuenda

(Fuente imagen: elinformador.com)